Sobre Nosotros

  ¡ Cumplimos 100 años!

El 22 de julio de 2022 cumpliremos 100 años en el centro. Cien años trabajando para que adolescentes de nuestra sociedad con problemas, puedan tener una segunda oportunidad.

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¿Quienes somos?

EL Centro Socioeducativo Colonia San Vicente Ferrer, ubicado en la ciudad de Burjassot (Valencia), es un centro residencial de carácter educativo dedicado al cumplimiento de medidas judiciales privativas de libertad. Pertenece a la red de centros de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, y está gestionado por los religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos) desde sus inicios en 1922.

Históricamente tenemos que remontarnos a 1918, cuando se aprueba la primera Ley de Tribunales para Niños, y la consiguiente creación de los Tribunales Tutelares de Menores en los años siguientes, en cada una de las provincias del estado español, para ver inaugurado el centro Colonia San Vicente Ferrer en julio de 1923, aunque ya llevara funcionando un año.

La Colonia San Vicente Ferrer, desde su misión contribuye a la transformación personal y sociofamiliar de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de exclusión por la comisión de hechos delictivos, haciendo una intervención educativa y psicosocial especializada, que también se dirige a sus familias.

Atiende e

Historia

Tras la aprobación de la Ley de Tribunales para Niños, en 1918, se van creando, en cada una de las provincias del estado español, los Tribunales Tutelares de Menores con la finalidad de atender, de manera integral, a los chicos/as que se encontraban en desamparo y también a aquellos que tenían problemas con la justicia por la comisión de un hecho delictivo.

En Valencia se ponen manos a la obra y van preparando todo lo necesario para la creación del Tribunal Tutelar de Menores. Lo primero que hacen es nombrar en 1919 un Patronato que se encargue de la fundación y sostenimiento de la Escuela de Reforma (así la llamaban ellos). Lo segundo fue comprar los terrenos para construir un edificio que pudiera servir de alojamiento para los internos. Consiguen, en el término municipal de Burjassot (Valencia), un total de 35.000 m2. para varios usos: edificio de vivienda, escuelas, talleres, campos de cultivo, zonas ajardinadas y deportivas, etc. Y lo tercero, buscar una entidad que se encargara de gestión de esta Institución, que no es otra que la Congregación de los Amigonianos, fundada por Luis Amigó; siendo su primer director el P. Valentín de Jaúnzaras, de Torrent.

Aunque la tarea no es fácil, dicen las crónicas, que el 22 de julio de 1922, quedó inaugurado el Centro, comenzando su actividad educativa, que de forma ininterrumpida llega hasta el día de hoy. Unicamente destacar que los amigonianos dejan la gestión del centro en 1925 y no regresan hasta octubre de 1942. Desde entonces la vida de la Colonia San Vicente Ferrer siempre ha estado ligada a la de los Amigonianos.

Acontecimientos importantes

– Hay constancia de que, en los primeros años de funcionamiento del Centro, éste fue visitado por el prestigioso filósofo y escritor D. Miguel de Unamuno.

– En el año 1946, D. Mariano Ribera Cañizares, Presidente del Tribunal de Menores de Valencia, instituye el Premio “Dos Hermanos” para recompensar la buena conducta de los menores ingresados en el Centro; tenemos noticias del mismo hasta el año 1975. Se entregaba coincidiendo con la fecha de la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados, y tenía una cuantía económica como premio.

– El 18 de octubre de 1949, los congresistas de la XIII Asamblea General de la Unión de Tribunales Tutelares de Menores hacen una visita a las instalaciones del Centro; para dicha visita se prepara un pequeño dossier de fotografías y el plano.

– Creación de los Talleres: carpintería 1948, juguetería 1949, alpargatería 1950, mosaicos 1950, imprenta 1950, mecánica 1961, cerrajería 1962, fundición 1962.

– El 22 de mayo de 1960, coincidiendo con el Día Universal del Niño, se inauguran las nuevas instalaciones dedicadas a escuelas y comedores.

– En febrero de 1963, se edita el primer Reglamento del centro, tamaño bolsillo.

– El 21 de mayo de 1965, visita la Colonia San Vicente Ferrer, el Secretario del Consejo Mundial de Protección de Menores, con sede en Ginebra.

– En marzo de 1970 se cambia el rótulo de la entrada de la casa, sustituyendo el nombre “reforma” por el de “colonia”.

– El 17 de julio de 1970, la insigne pedagoga Raquel Payá, visita el Centro con un grupo de alumnos de Psicología y pedagogía.

– El 28 de enero de 1974, se crea por orden ministerial del Ministerio de Educación y Ciencia, una Escuela Graduada Mixta con ocho unidades escolares.

– Entre los años 1978-1982, se reforman todas las instalaciones del centro, adaptándolas a las nuevas concepciones educativas.

– En 1984, la Comunidad Valenciana asume las competencias en materia de menores.
– Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor (13-enero-2001) se inicia una nueva etapa de la historia de la Colonia San Vicente Ferrer.

– Marzo 2009 comienza su andadura, en el antiguo edificio de la “Juguetería”, la unidad de Convivencia en Grupo Educativo con una capacidad para 10 alumnos/as.